CUMBRES BORRASCOSAS EN EL TEATRO

viernes, 19 de octubre de 2007

Cumbres Borrascosas en el teatro
















Cumbres Borrascosas de Emily Bronte


Adaptación y Dirección: Roberto Pieri





"Un amor eterno, una pasión arrolladora, un fuego que todo lo destruye y devora".



En el teatro La Manufactura Papelera
Bolivar 1582 - San Telmo - Buenos Aires - Argentina
Tel: (011) 4307-9167

"Esta nueva adaptación basada en la novela de Emily Bronte, Cumbres Borrascosas nos enfrenta a una obra de texto completo fundamentada esencialmente en la síntesis de las pasiones, los deseos frustrados, los amores no correspondidos, la venganza y los odios que mantienen cautivos a los personajes de esta historia de amor. Los dominios de la familia Earnshaw son el escenario ideal donde el germen de dichas pasiones envuelve a los protagonistas, Heathcliff y Catalina, en su mísera tormenta. Muy pocos de ellos quedaran al margen de los acontecimientos. Solo Elena, ama de llaves, y testigo privilegiado de estas contradicciones humanas, podrá confesarle a la joven Caty, última descendiente de los Earnshaw, el desdichado final de su familia". Roberto Pieri - Director



Elenco


Sebastián Morgan----Heathcliff
Eugenia Lemos----Catalina Earnshaw
Roque Favale----Gimli Earnshaw
Adrián Porra----Eduardo Linton
Mariana Belén Fernández----Isabel Linton
Carolina Echagüe----Elena
Paola Sanabria----Mary
Ricardo Murad----José
Camila Ozcoidi----Caty

Durante la temporada 2008, representada también enel teatro La Manufactura Papelera de la ciudad de Buenos Aires, el Personaje de Catalina Earnshaw fue interpretado por la actriz Gabriela Blanco Fernandez, y el personaje de Isabel Linton fue interpretado por la actriz Belén Pais.

Cumbres Borrascosas es una novela escrita por la poetisa inglesa Emily Bronte,publicada en el año 1847, inicialmente bajo el pseudónimo de Ellis Bell, que con el tiempo se convirtió en un clásico de la literatura universal. Ha dado lugar a numerosas adaptaciones en diversas expresiones artísticas, incluyendo varias películas dramatizaciones radiofónicas y televisivas, una adaptación musical para el teatro y una de las canciones más exitosas de la afamada cantante Kate Bush
Cuenta una historia profundamente dramática y trágica, en la que se enfrentan fatalmente el amor y el odio, la venganza, la locura, la vida y la muerte, que comienza con el arribo del pequeño Heathcliff al hogar de los Earnshaw, traído por el padre de la familia desde Liverpool a la casa familiar luego de que lo recogiera abandonado en las calles. La llegada de este niño pronto altera completamente la tranquila vida de su familia adoptiva así como la de sus vecinos, los distinguidos hermanos Linton, quienes residen en su gran mansión, conocida como La Granja de los Tordos. Catalina Earnshaw y Heathcliff comienzan, siendo tan sólo unos niños, una relación de dependencia mutua a lo largo de toda su vida, que se transformará con el correr de los años en una obsesiva relación que los envolverá en la locura desde la infancia hasta más allá de la muerte.
Cumbres Borrascosas ha sido desde su aparición, objeto de debate y análisis por parte de numerosos autores de todo el mundo, con el afán de descubrir elementos simbólicos que su autora, Emily Bronte pudo haber proporcionado a sus personajes y a su entorno, la entonces desolada región de Yorkshire. Algunos han dicho, en este sentido, que la casa Cumbres Borrascosas podría ser la representación del mismo infierno y la Granja de los Tordos la del paraíso, al notar que los más terribles sucesos y los personajes más oscuros y violentos son aquellos que habitan en Cumbres, mientras que la paz y el sosiego son elementos distintivos de la Granja y sus habitantes.
Catalina Earnshaw es al comienzo de la novela una pequeña y dulce niña, pero a travès del tiempo va sufriendo una transformación en su personalidad que la lleva a convertirse en una criatura salvaje, caprichosa, cruel e indómita, que llega a abandonar Cumbres Borrascosas, su hogar de la infancia, para casarse con Eduardo Linton, pasando a ser así la señora de la Granja de los Tordos, aunque sin haber estado aparentemente jamás realmente enamorada del refinado caballero. Heathcliff, es la otra figura fundamental en la historia: un niño, probablemente de origen gitano, que pronto se convertirá en la pieza de la discordia en la vida de los habitantes de ambas casas, al convertirse en un individuo lleno de odio y rencor, miserable y vengativo, inseparable de Catalina Earnshaw, a través de una relación incomprensible, tal vez también para ellos mismos.
Muchos autores han creido ver en esta relación tortuosa entre estos dos pasionales personajes, personalidades que se han convertido en algo casi indivisible, y esto lo lo manifiesta la propia Catalina cuando llega a expresar que sus penas han sido las de Heathcliff, las ha sentido y sufrido, y que ella misma es Heathcliff, mostrando así lo profundo de esta enfermiza relación.
Cumbres Borrascosas es la única novela que escribió Emily Brontë (1818-1848). El resto de su obra está formada por poemas, publicados en diversas ediciones, entre los cuales destacan los relativos a Gondal, donde pueden encontrarse paralelismos o similitudes con esta novela.
Cumbres Borrascosas es una historia arrebatadora y romántica, de amor, venganza, locura y muerte, que configura, una compleja tragedia que con el tiempo se ha convertido, gracias a sus valores, en una obra maestra de la literatura Universal, y esta magistral adaptación del talentoso director y dramaturgo argentino Roberto Pieri, con una notable puesta en escena por su originalidad, sugestividad, y producción, le hace honor a esta pieza literaria fundamental.
Vale destacar la excelente labor del elenco, encabezado por Sebastián Morgan como Heathcliff, de gran experiencia teatral en escenarios de Buenos Aires y Broadway, asi como en el cine, donde ha trabajado al lado de figuras de la talla de Sean Connery, y la notable Eugenia Lemos, cumpliendo una descollante labor al dar vida, con una inusual pasión, a la tortuosa personalidad de Catalina. Ellos, junto con un extraordinario grupo de actores que ofrecen todo su talento a estos tempestuosos personajes de las soledades de Yorkshire, se desenvuelven con tal soltura, expresando con vehemencia todas sus emociones, que logran, mediante sus interpretaciones, hacer ingresar al espectador dentro mismo de los ambientes y la vida cotidiana de Cumbres Borrascosas y de La Granja de los Tordos, atrapándolos en un viaje de intensa belleza poética que hacia el final de la representación los deja sin aliento.
Para todos aquellos que aman el teatro, la literatura, el arte, y las pasiones, presenciar esta maravillosa puesta teatral se traduce en una experiencia emocionante e inolvidable.

¡¡Dejá tu comentario, opiná y debatí sobre la obra!!


------------------------------------------------------------------------------------

Elenco de la temporada 2008 de CUMBRES BORRASCOSAS, Teatro La manufactura papelera, Buenos Aires, Argentina.


SEBASTIÁN MORGAN es Heathcliff


EUGENIA LEMOS es Catalina Earnshaw


ROQUE FAVALE es Gimli Earnshaw


ADRIÁN PORRA es Eduardo Linton

CAROLINA ECHAGÜE es Elena

RICARDO MURAD es José


PAOLA SANABRIA es Mary

CAMILA OZCOIDI i es Caty


MARIANA BELÉN FERNÁNDEZ es Isabel Linton






16 comentarios:

  • ¿van a estar todo el verano en cartel? me gustaría ir pero ahora no tengo tiempo, sí durante las vacaciones

    De Blogger flavia, A las 18 de noviembre de 2007, 7:13  

  • Flavia:

    Hola, la obra representó su última función del año el pasado 28 de noviembre, pero vuelve a estar en cartel a partir del día 22 de febrero de 2008, así que seguramente podrás verla.

    Saludos

    De Blogger Cumbres Borrascosas, A las 1 de diciembre de 2007, 13:41  

  • EXCELENTE ESTRENO. ¡¡Felicitaciones a todo el elenco de actores y actrices que hacen esteremecer a los espectadores!!!
    Felicitaciones a todos. La obra es de verdad emocionante y uno no quiere que termine nunca!
    De lo mejor que he visto. En algún momento tienen que ir al escenario del San Martín y estar en varias ternas para el premio ACE!!!!

    De Anonymous Anónimo, A las 23 de febrero de 2008, 5:35  

  • Leí la novela cuando era chica, y ahora volví a leerla y me parece que es el más emocionante relato que he leído en mi vida. Además, en este momento esstán dando en la televisión las diferentes versiones, y pude ver la de Laurence Olivier y Merle Oberon, y el otro día en Hallmark ví la última versión para el cine con Ralph Finnes y Juliette Binoche!! Son inreíbles. Sólo me falta ver esta obra de teatro, que me muero por ver!!, pero como soy de Córdoba se me complica un poco. De todos modos, el mes que viene viajo a Buenos Aires con mi familia y por nada del mundo me la pierdo. Después la comento. Saludos

    De Anonymous Anónimo, A las 25 de febrero de 2008, 4:37  

  • Fui a ver la obra, y si bien al principio me pareció un poquito fría teniendo en cuenta lo que es la novela, me pareció increible. Todos los halagos possibles son insuficientes. Lloré, me emocioné y me reí todo junto como pocas veces en mi vida. Geniales Heathcliff, Catalina, Eduardo Linton y el siriviente, y todos los actores!

    De Anonymous Anónimo, A las 9 de marzo de 2008, 13:32  

  • Somos del Brasil, en vacaciones en familia en este pais e fuimos ver esta pieca de teatro maravilhosa e estamos felizes. Gustamos mucho de ella. Eugenia Lemos e Sebastian Morgan son una maravilha en la ecena, e pareja de actuacion unica. Tamben Adrian Porra, Carola Echague, Roque Favale e fantastico Ricardo Murad, incomparable como o servente de la Cumbres Borrascosas e todos os otros mui biem. Es mui emocionante y gustaria de ver la en Brasil un dia. Felicitacion a todos os actores e director. Lo merecem.

    De Anonymous Anónimo, A las 10 de marzo de 2008, 9:30  

  • Ayer fui al teatro la papelera a ver la obra y el teatro estaba cerrado, imagino que por la semana santa. El viernes próximo dan la obra nuevamente? Porque no me la quiero perder. No sé si es acá donde tengo que preguntar

    De Anonymous Anónimo, A las 22 de marzo de 2008, 9:59  

  • Sí, podés preguntar aquí. La obra seguirá en cartel todos los días viernes a las 21:00 hs, y tal como vos lodecís, el día que fuiste al teatro estaba cerrado por semana santa. Te esperamos en el teatro, y si querés, luego de ver la obra, dejá tu comentario aquí. Muchas gracias.

    De Anonymous Anónimo, A las 2 de abril de 2008, 10:38  

  • Yo dejé el mje del 22 de marzo. Gracias por responder, mañana iré al teatro a ver la obra. estoy ansiosa!! Ya me la recomendaron.
    Saludos y gracias

    De Anonymous Anónimo, A las 3 de abril de 2008, 10:17  

  • Felicito al director, elenco y equipo de este montaje. Es muy importante llevar esta novela a la gente. Es intrigante y muestra lo complicado, variable y modificable que el ser humano puede llegar a ser. Justo en un momento en que el teatro se encuentra en un proceso de odios, resentimientos y rencores que no buscan solución, solo seguir girando en torno a si mismos sin llegar a resolverse. Esta magistral obra muestra una verdadera tormenta pasional, con un desarrollo dramático que hará muy bien a los actores en su formación artística y nutrirá mucho el alma del publico.

    De Blogger Sergio Eugenio, A las 6 de abril de 2008, 17:43  

  • Soy una admiradora total de esta obra literaria, y ya le he leido muchas veces. Lamento enterarme casualmente de esta adaptación recién ahora, cuando ya no está más en el teatro. Cómo me hubiera gustado ver en carne y hueso a todos esos personajes maravillosos de Emily Bronte. Estoy sufriendo oir habérmela perdido. Ojalá vuelvan a estar en el teatro y en esta vez no mne la voy a perder!!

    De Anonymous Anónimo, A las 9 de octubre de 2008, 13:38  

  • Vi la obra el año pasado y ahora me estoy enterando de casualidad que existía este blog. La obra me gustó mucho porque es muy emocionante, y la escenografía y el vestuario es increible, pero por sobre todo quiero destacar algunas actuaciones que me dejaron facinada: el que hacía de Hitcliff Sebastian Morgan (¿De verdad trabajó con Sean Connery?), actúa muy bien y al final de la obra se espectacular, me puso a llorar!!; Eugenia Lemos la actriz que es Caty que tiene una polenta increible y casi se come viva la obra, impresiona de verdad, y el que hace del hermano de Caty, Roque Favale, que tiene una prestancia, una elegancia y actúa tan bien, con ese modito de serio pero al mismo tiempo haciendo reir un poco entre tanto drama. Además Carolina Echague la ama de llaves es genial, es toda la obra, sin ella, actuando tan increíble como atúa,la obra se desarmaría porque ewlla hilvana todo! Felicitaciones a todos los otros actores también qe están muy bien y hacen un trabajo maravilloso, una de las obras más lindas que he visto en teatro!

    De Anonymous Anónimo, A las 4 de febrero de 2009, 7:17  

  • Eugenia Lemos trabajó en esta obra de teatro? Qué linda que es, cómo me hubiera gustado verla actuando en vivo. Es la mujer más hermossa que existe, basta mirar la foto que tiene en este mismo blog. Es increible y se va aconvertir en poco tiempo en una super estrella. Suere Euge en la Isla!!!

    De Anonymous Damián, A las 9 de febrero de 2011, 16:30  

  • ¡POR FAVOR EUGENIA, CORAZÓN! CUANDO SALGAS DE LA ISLA COMO GANADORA Y VAYAS AL BAILANDO, HACETE UN LUGARCITO PARA ACTUAR DE NUEVO EN ESTA OBRA DE TEATRO QUE TE QUEREMOS VER COMO KATY!!!!!!
    DALE VOLVÉ EUGENIA QUE TE QUEREMOS VER EN EL TEATRO N CUMBRES BORRASCOSAS. ¡¡¡DIOSA!!!

    De Anonymous Susy, Marce, Cande y Mechu, A las 14 de febrero de 2011, 17:52  

  • YO VI LA OBRA EN EL TEATRO CUANDO EUGENIA NO ERA TAN CONOCIDA COMO AHORA Y LA VERDAD ES QUE SU ACTUACION ERA INCREIBLE. TENIA UNA FUERZA QUE EMOCIONABA HASTA EL CORAZON. PERO TODOS LOS DEMÁS ACTORES TAMBIEN ESTABAN INCREIBLES ESPECIALMENTE EL QUE HACIA DE HEATCLIFF. SI LA DIERAN DE NUEVO LA OBRA LA IRÍA A VER Y AHORA LA MIRARIA A EUGENIA DE FORMA DIFERENTE. LA DISFRUTARÍA MÁS. OTRA VEZ AL TEATRO EUGENIA LEMOS!! OTRA VEZ!!!! TE QUEREMOS VER EN EL TEATRO EN PERSONA!!!!

    De Anonymous MAQUE, A las 20 de febrero de 2011, 7:02  

  • Hola! Sé que este blog es antiguo, y que posiblemente no contesten, pero les contaré igual. Soy chilena, y amo el libro, siempre he soñado con montar cumbres borrascosas, y no sabía que en Argentina lo habían hecho. Es por esto que quería saber si existe la posibilidad de conseguirme de alguna forma el guión, o el mail del director de la obra para escribirle. Formo parte de un pequeño grupo de teatro aficionado, y nos encantaría poder montar esta obra. Estoy atenta a sus comentarios, de antemano muchas gracias! Cualquier cosa me pueden contactar al mail: danfeg@gmail.com

    De Anonymous Daniela, A las 4 de mayo de 2013, 13:13  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio